Sólo 7% de solicitudes en REPSE están siendo autorizadas

by | Jun 28, 2021 | Uncategorized | 0 comments

A través de la conferencia en línea “Aspectos prácticos en materia de subcontratación”, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejando Salafranca, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha autorizado el registro sólo al 7% de las empresas que iniciaron su registro en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

De las 9,000 empresas que han iniciado el trámite, alrededor de 3,000 empresas subcontratistas han terminado el proceso de registro y, de esa cantidad, al día de hoy han obtenido ya su registro “más o menos” 600 empresas.

Los principales problemas detectados para obtener la autorización son dos:

1) No contar con la e.firma que tramita el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

2) Errores en el objeto social que se informa a STPS y que es lo que determina el servicio u obra especializada a prestar.

“El registro de las actividades no es un espacio de invitación a la imaginación, sino a la literalidad, esto es: qué actividad tienes en el objeto social o en tu alta en el SAT y dime de ellas cuáles vas a registrar y escríbelo con literalidad porque así saldrá en el registro.

“Si nuestro revisor (STPS) comprueba que tu objeto social o tu alta en el IMSS no encuentra la actividad que has solicitado, lo va a rechazar. Todo el sistema (del REPSE) es automatizado menos esta parte, esto es manual con nuestros revisores”, apuntó Salafranca.

El plazo para el registro vence el 24 de agosto de 2021, por lo que es importante que las empresas hagan una exhaustiva revisión de sus estatutos y actividades registradas ante las autoridades, de manera que se aseguren de tener toda la información en orden.

Como se ha indicado, antes de iniciar el procedimiento de registro, es importante que se hayan revisado los objetos sociales y las actividades en los estatutos, así como las actividades económicas registradas ante las autoridades fiscales. Una vez que esta información haya sido actualizada acorde a la operación del negocio, entonces se debe iniciar el proceso de registro en el Padrón.