Empresas de capital humano perderán la mayoría de sus negocios por la nueva reforma al OUTSORCING.
Esta semana el Senado de la República la iniciativa de reforma a varias leyes federales en lo relativo al outsourcing, o subcontratación laboral. Antes, había sido avalada por los diputados, por lo que la iniciativa fue turnada al poder ejecutivo para su promulgación.
El objetivo es limitar la práctica de la subcontratación laboral en México, tanto en la iniciativa privada como en el gobierno. Se introduce en su lugar la figura de subcontratación de servicios especializados.
Un punto central de la reforma es que las empresas que prestan servicios especializados deberán estar registradas en un padrón que manejará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para tener este registro, que deberá ser renovado cada tres años, la empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
Las empresas dedicadas a este rubro tendrán que hacer cambios importantes, como lo es darse de alta en el padrón, estas empresas perderán parte de su negocio pues esta reforma prohíbe la práctica, aunque muchas de ellas ya cumplían con ciertos lineamientos emitidos años anteriores, ciertamente podrán seguir operando, pero dando un giro importante y enfocándose solo a temas relacionados con la contratación de perfiles, reclutamiento, entrevistas y primeros filtros o bien armando expedientes laborales.