Recientemente ha circulado en redes sociales la orden de aprensión girada en contra de la polémica conductora de televisión Laura Bozzo. A raíz de este suceso diversos medios informativos han revelado los detalles del caso. En ese sentido, ¿de qué se culpa a Laura Bozzo?, ¿cuál fue realmente su delito?
Adeudos millonarios al SAT
Laura Bozzo debía inicialmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito que ascendía hasta 13.769 millones de pesos. Para de garantizar el crédito fincado, en términos de la fracción V del Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la presentadora otorgó en garantía un inmueble. Siendo la garantía una forma de asegurar al SAT que se tiene intención de cumplir con el pago de los impuestos adeudados y de efectuar su pago, si así resultara procedente.
Delito: depositario infiel
(Y no precisamente nos referimos a una infidelidad romántica) sino que se culpa a Laura Bozzo de presuntamente haber vendido el inmueble que puso en garantía, actualizando así el supuesto de “depositario infiel” y defraudando al fisco por un monto que ronda en los 12 millones de pesos.
En términos generales, se actualiza el delito cuando un depositario, “disponga para sí o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantías que de cualquier crédito fiscal se hubieren constituido”. Debido al valor de la garantía defraudada, la comentadora pudiera ser sentenciada de tres a nueve años de prisión.
Con información de El Financiero y Fiscalia un juez emitió una orden de prisión preventiva justificada en el reclusorio Santiaguito en Almoloya de Juárez. Laura Bozzo tendría que acudir voluntariamente al penal en un plazo de 48 horas, cosa que no sucedió. Al no presentarse, el juez giró una orden de aprehensión contra la conductora y se sabe que la Fiscalía General de la República (FGR) inició trámites para emitir la ficha roja de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y que así proceda la búsqueda de Laura Bozzo en más de 190 países.
Se puede argumentar que la persecución de Laura Bozzo es consecuencia del ambiente fiscal severo que la actual administración tributaria ha incentivado. Aunque los hechos han evolucionado desde hace años, el suceso viene a ser un “anuncio no oficial” por parte de la autoridad fiscal para invitar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones.